Procedentes de Estados Unidos arribaron ayer a Guatemala un salvadoreño y dos hondureños migrantes, quienes fueron enviados por el país norteamericano después de solicitar asilo mediante el Acuerdo de Cooperación de Asilo, informaron las autoridades.
Los tres centroamericanos fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y después fueron trasladados a un albergue. Por su seguridad no se dieron a conocer los nombres ni en dónde fueron ubicados.
De acuerdo con información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los hondureños solicitaron regresar a su país, mientras que el salvadoreño pidió protección en Guatemala.
El traslado de los centroamericanos
Autoridades del Instituto Nacional de Migración informaron que el vuelo que trasladó a los centroamericanos al país salió de Mesa, Arizona, a las 9:00.
El traslado forma parte del acuerdo migratorio firmado este año entre Guatemala y Estados Unidos en la Casa Blanca, Washington, ante la presencia del presidente Donald Trump. • Sara Solórzano