Proyecto Convivir se desarrolla en la zona 18 y otros barrios capitalinos.
Crear espacios de convivencia pacífica para los jóvenes en zonas vulnerables, es el objetivo del Proyecto Convivir, a cargo del gobierno de Alemania y la municipalidad capitalina.
En la zona 18 se han ejecutado 13 de los 20 proyectos realizados en barrios y comunidades con alto índice de violencia y criminalidad, en donde aplica el concepto de Prevención del Delito mediante el Diseño Medioambiental (CPTED, en inglés).
Se trata de un plan integral que incluye la capacitación de los jóvenes para que puedan optar a un empleo digno, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Para ello, Alemania ha donado 9 millones de euros (unos Q76 millones), para la construcción y mejoramiento de la infraestructura, creación de espacios públicos seguros y el reforzamiento de las habilidades sociales, según las autoridades.
Uno de los proyectos se ejecuta en el parque Pinares del Norte, trabajos que culminarán en la segunda semana de diciembre. Es un área de 22 mil metros cuadrados de áreas verdes y una construcción 9 mil 600 metros cuadrados, que contará con plazas, miradores, un anfiteatro y juegos infantiles, entre otros.
De acuerdo con Michael Grewe, jefe de la Agencia de Cooperación Alemana, en estas zonas es donde la problemática está más acentuada. “Por eso estamos creando espacios para que se sientan más seguros, con oportunidades para que puedan incorporarse al mercado laboral”.