Por su importancia y legado cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) recordó a las autoridades ediles las restricciones sobre el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango, para proteger su estructura arquitectónica.
La directora de Cultura de la municipalidad de Xela, Johana Rojas, explicó que se trasladará la notificación al Concejo, para que a la hora de aprobar alguna actividad tome en cuenta las prohibiciones.
El MCD señala que el uso de este recinto sea exclusivamente para actividades culturales, evitar que el sonido sobrepase los decibeles establecidos en el Reglamento de la Oficina del Centro Histórico y la colocación de rótulos luminosos de gran magnitud, mantas y afiches.
Asimismo, prohíbe el ingreso de vehículos de publicidad en la parte posterior del teatro y la colocación de pasarelas y otros objetos metálicos dentro y fuera del inmueble.
Al no velar por el cumplimiento de estas restricciones contempladas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades ediles serán sancionados con multas pecuniarias.
Sobre este tema, el alcalde Luis Grijalva aseguró que se ha “protegido” el teatro y que el Concejo no autorizará actividades que lo dañen.• S. Solórzano