Abordan desafíos económicos y climáticos.
Debatir innovaciones, evaluar logros alcanzados y visibilizar los retos de la Agenda 2030, a cuatro años de su implementación, fue el objetivo del Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales efectuado en República Dominicana.
Por Guatemala participaron el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, y Raúl Romero, quien lo sustituirá en la próxima administración, y el embajador acreditado en el país anfitrión, Rudy Coxaj, quienes evaluaron el contenido de políticas sociales para el desarrollo inclusivo, siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se concluyó en que es importante fortalecer las herramientas que permitan alcanzar “una Latinoamérica más productiva, incluyente y con gobernanza”, dijo Velásquez, durante el encuentro, que contó con la participación de panelistas expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Harvard, entre otros.
Políticas diferentes
El director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López, hizo un llamado a tener un ecosistema de innovación que genere un cambio en las formas en cómo se hacen las cosas.
Durante el congreso también se abordaron los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030, cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medioambientales.
El foro, que duró dos días, fue organizado por la Vicepresidencia de República Dominicana y el PNUD.