Para brindar una mejor atención a los migrantes guatemaltecos y sus familiares, fueron capacitados representantes de instituciones gubernamentales y personal del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Esta iniciativa forma parte de la implementación de mecanismos y estrategias para atender a los connacionales. El secretario de Conamigua, Carlos Narez, refirió que dicho tema es importante, tanto para los connacionales como sus familiares.
Uno de los expositores fue el representante del Ministerio de Trabajo, Luis Flores, quien detalló sobre las acciones que se realizan en dicha cartera a favor de los migrantes, y destacó que uno de los resultados positivos es el Programa de Trabajadores Migrantes.
Otro de los exponentes fue Jeremy McLean, de Justice in Motion, quien consideró importante la protección de los derechos de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y presentó la metodología para que los guatemaltecos opten por visas de trabajo, denominado Visas H2. Esta capacitación permitirá coordinar acciones con los gobiernos locales para generar empleo y desarrollo en las comunidades.