En el país se desarrolló la XXIV Conferencia Regional Sobre Migración.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, entregó la Presidencia Pro Témpore a delegados de Costa Rica en la XXIV Conferencia Regional Sobre Migración, la cual se desarrolló durante tres días en la ciudad de Guatemala en busca de acuerdos y alternativas.
El funcionario también hizo entrega de una Carta Estatutaria y del Plan Estratégico de dicha Conferencia a los viceministros de los países participantes, lo que constituye un proceso consultivo regional voluntario y no vinculante para la toma de decisiones por consenso, y un espacio para la discusión entre naciones.
García resaltó la importancia de reforzar los vínculos entre migración y desarrollo, con el fin de frenar la migración irregular.
La Conferencia Regional se realizó en Cayalá, zona 16 de la capital, mediante reuniones que finalizaron ayer, donde se discutieron diferentes temas de apoyo al migrante.
En dicho encuentro, los cancilleres de once países intercambiaron experiencias para alcanzar mayor coordinación y cooperación en la región, así como promover la unión entre los países “para proteger los derechos humanos de los migrantes y crear una red de leyes migratorias coherentes y adecuadas”, dijo el viceministro.
Entre los ejes temáticos se habló de políticas y gestión de la migración, control de fronteras y mecanismos de cooperación, legislación y la atención que se le brinda a los migrantes retornados.
También derechos humanos, protección consular, la promoción de la cooperación para luchar contra el tráfico de migrantes y la trata de personas. Además, fueron abordadas con mayor profundidad las remesas.