Varias instituciones coordinan acciones para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, familias y comunidades en condiciones de malnutrición y pobreza en San Marcos y Quiché, así como para educar y mejorar la alimentación de los más necesitados.
La iniciativa es de la Fundación Hábitat para la Humanidad, de Guatemala, y América Solidaria, de Chile, las cuales lograron activar el Proyecto de Huertos de Autoconsumo, con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Luego de 5 años la tasa de desnutrición descendió al 52 por ciento, es decir, bajó nueve puntos porcentuales de acuerdo con el diagnóstico inicial de 2014, informaron las autoridades.
En Canaque, San Marcos, se lograron realizar 70 huertos familiares, orientados a la producción de semilleros, y con ello garantizar la sustentabilidad de la iniciativa. También lograron incorporar mejores hábitos de salud.
En Macalajau, Quiché, fueron beneficiadas 30 familias con el proyecto que auspicia la sostenibilidad. También se amplió la diversidad de hortalizas y cultivos en los huertos de la comunidad. Mediante capacitaciones se lograron revertir las malas prácticas alimenticias. • Sara Solórzano