Para fortalecer la labor que realiza el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en el interior del país, a los migrantes guatemaltecos y sus familias, un grupo de delegados de la institución fueron capacitados sobre remesas y desarrollo.
El tema fue disertado por Santos Cuc, asesor de migraciones internacionales de Conamigua, quien resaltó la importancia de implementar políticas públicas por parte de las autoridades y gobiernos locales en busca del desarrollo del país.
Con la instrucción, las delegadas podrán orientar de una mejor manera a las familias de migrantes guatemaltecos y coordinar, con diferentes instituciones, para realizar acciones que permitan el crecimiento del país.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, de 2010 hasta 2019 se evidencia un incremento de remesas en Guatemala. El año pasado, el país recibió 9 mil 288 millones de dólares, indicaron.
Es importante resaltar que, en Guatemala, las remesas representan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto. Los departamentos con mayor incidencia son: Guatemala con el 21.5 por ciento, San Marcos 9.4, Huehuetenango 8 y Quetzaltenango con el 6.2 por ciento.
El 50 por ciento de las remesas son utilizadas para la inversión y ahorro, el 35 por ciento para consumo, el 7.2 por ciento es destinado para consumo intermedio, es decir, inversión en negocios, y el 8 por ciento para salud y educación. • S. Solórzano