Proyecto fue elaborado por universitarios.
Luego de 5 años de investigaciones, elaboración y de superar una serie de pruebas, el primer satélite guatemalteco, denominado Quetzal 1, está listo para despegar hacia el espacio en un cohete japonés, en marzo de 2020.
La entrega oficial del satélite a la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) se realizó durante una conferencia de prensa efectuada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en la que estuvieron presentes el embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani; autoridades educativas y comunidad estudiantil.
Según Roberto Moreno, rector de la UVG, es un proyecto académico realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el apoyo del Instituto de Investigaciones de esa casa de estudios, el cual fue seleccionado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y JAXA como ganador de la segunda ronda del programa Kibocube. “Es un esfuerzo multidisciplinario interno, que comenzó con 4 estudiantes y 2 profesores, en 2014, y se ha convertido en una iniciativa en donde han participado más de 100 personas y que nos ha llevado a otras latitudes, en cooperación con otros países y otras agencias”, expresó Moreno.
El Quetzal 1 es un nanosatélite cuya misión será ampliar el campo de las ciencias y tecnología espacial en Guatemala, mediante la adquisición de datos e información para la conservación de los recursos naturales, indicó Víctor Ayerdi, codirector del proyecto Quetzal 1.
El satélite superó positivamente las pruebas técnicas realizadas, tanto en Guatemala como en Alemania y Escocia, aseveró Emilio Miranda, egresado de la UVG, quien formó parte del equipo.