El trámite del pasaporte para menores de edad será modificado por el Instituto Guatemalteco de Migración, a partir del 15 de octubre, anunció la entidad.
Las nuevas disposiciones aplican cuando los progenitores no puedan estar presentes durante la diligencia de solicitud del documento para los pequeños. Los acompañantes deberán presentar un Mandato Especial de Representación, en original y fotocopia autenticada, se indica.
Nuevas medidas
Los requisitos aplican para los menores que están en el extranjero y uno o ambos padres están en territorio guatemalteco, por lo que se deberá presentar certificado de nacimiento (original y vigente); Documento Personal de Identificación (DPI) del padre, madre, acompañante o familiar autorizado. También boleta de pago del pasaporte, a nombre del interesado, y la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores o sus sedes, mediante una carta consular.
Cuando uno de los padres no pueda estar presente, pero se encuentra en Guatemala, se debe presentar certificado de nacimiento del menor (original y vigente), así como del padre, madre o acompañante.
• Sara Solórzano