Reconoce su contribución a la economía.
No menos de 400 empresarios de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) se dieron cita ayer al I Encuentro Nacional de Mipymes, organizado en Quetzaltenango por el Ministerio de Economía (Mineco), con la finalidad de promover el emprendimiento e intercambiar experiencias de negocios.
“El emprendedor guatemalteco es luchador, creativo e innovador”, dijo Acisclo Valladares, titular del Mineco, quien inauguró la actividad.
Durante la cita, los asistentes recibieron talleres y charlas de expertos en asesoría y orientación en formalización de empresas, y participaron en rueda de negocios. Además, hubo conferencias sobre innovación para las mipymes, “Desarrollo económico y local”, “Mercadeo digital” y “Medios de pagos electrónicos”.
Generan empleo
Dicho encuentro reunió a empresarios de Quezaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Mazatenango y
Quiché. Según autoridades del Mineco, las mipymes son las principales generadoras de empleo digno en Guatemala, y su contribución al producto interno bruto es relevante.
“Su aporte a la generación de empleo es de alrededor del 80 por ciento y su contribución” al PIB “es de alrededor del 40 por ciento”, señaló el Viceministerio de Desarrollo de las Mipymes, del Mineco.
Según estadísticas de la institución, el respaldo a las mipymes se refleja con los 4 mil 701 préstamos otorgados en 2017 y 2018.
Además, 9 mil 812 personas recibieron asistencia técnica en temas de microempresas, otras mil 500 en Business Model Canvas, y se crearon 26 centros de formación de emprendimiento.