Contra reloj avanza el tiempo para que los parlamentarios guatemaltecos ratifiquen y aprueben el Acuerdo de Asociación Económica entre el Reino Unido e Irlanda del Norte con Centroamérica, por lo que esta mañana integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior desarrollaron una reunión.
En dicho encuentro participaron el ministro de Economía, Acisclo Valladares; representantes de la Cámara del Agro, Comercio Internacional, Comisión Empresarial de Negociaciones y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
De acuerdo con autoridades de la Embajada de Gran Bretaña, de ratificarse el acuerdo, la relación comercial que tiene el Reino Unido con Centroamérica se fortalecería, pues Guatemala tiene potencial de exportación, y el acuerdo propiciará el desarrollo económico.
Hace una semana fue enviado dicho Acuerdo por el Ejecutivo, y se convirtió en la Iniciativa de Ley No. 5614, la cual debe ser conocida por el pleno una vez la Comisión de Economía emita un dictamen favorable.
El diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, dirigió la reunión, la cual brindó una oportunidad para que los delegados expusieran al Congreso cómo este nuevo acuerdo comercial dará una plena continuidad a las exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido, valuadas en más de US$ 100 millones al año, y las cuales generan empleos en el interior del país, especialmente para los cultivos de frutas, vegetales, azúcar y café.