Cancilleres abordaron el tema de la crisis en Venezuela.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, presidió el Órgano Provisional de Consulta, con el objetivo de abordar la consideración de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela y sus impactos sobre la estabilidad y seguridad interamericanas, así como la consideración de eventuales medidas.
Dicho encuentro se dio en el marco de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual tuvo lugar en el Hotel Lotte New York Palace, en Nueva York, EE. UU.
La funcionaria guatemalteca manifestó que Guatemala reafirma su compromiso con los principios consagrados en numerosas resoluciones y acuerdos internacionales, incluso anteriores a la propia Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Jovel destacó entre ellos, la solución pacífica de las controversias y la asistencia recíproca en caso de agresión.
La elección de la Presidencia del Órgano de Consulta recayó en el canciller Carlos Holmes Trujillo, de Colombia. Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores eligieron, como primera y segunda Vicepresidencia, a los cancilleres de Brasil y de Haití. Holmes dijo en conferencia de prensa que identificará a quienes estén relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro que estén involucrados en lavado de activos, y que para ellos se aplicará “todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”.
Holmes Trujillo agregó que se congelarán los activos que estas personas tengan en cualquiera de los territorios miembros del TIAR, y que la resolución aplica aún para quienes ya no son parte activa del gobierno de Nicolás Maduro.