Los consulados dan acompañamiento a connacionales.
Después de 20 meses de disputa legal, el ciudadano guatemalteco Antolín López Aguilera fue liberado de cargos luego de intentar ingresar a Estados Unidos de forma irregular. Contra él se conoció de un caso de agresión por parte de un oficial de la patrulla fronteriza.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Consulado en Tucson, Arizona, le brindó acompañamiento y le dio seguimiento a la denuncia de agresión en la ciudad de Nogales, Arizona. El incidente se registró el 4 de diciembre de 2017.
López Aguilera fue asistido por una abogada de oficio de ese Estado, y también fue exonerado de los cargos porque el juez le otorgó medida temporal de acción diferida por un año, en lo que inicia su solicitud de visa Tipo U, categoría que aplica para quienes son víctimas de un crimen.
Luego de su liberación le asistió una organización pro-migrante, la cual le brindó abrigo. La familia le ayudó económicamente para viajar vía aérea a la ciudad de Stuart, Florida, donde reside actualmente y continúa con su proceso migratorio. Además, se le busca una oportunidad laboral.