Intercambio fortalecerá el turismo y la educación.
Programas de intercambios educativos y de formación académica universitaria, entre docentes y estudiantes quetzaltecos, con especialización en informática, esperan desarrollar entre agosto y octubre, como parte de la cooperación entre Guatemala y México.
Esto es resultado del desarrollo de una hoja de ruta elaborada por el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, y Julio Calderón, del Ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas, México, luego de identificar las fortalezas y debilidades de ambas ciudades.
Estas acciones permitirán trabajar en elementos básicos, como el intercambio cultural y educativo, desarrollo regional y fronterizo, turístico y comercial, que contribuirá a un desarrollo regional y fronterizo.
De acuerdo con el cónsul de México acreditado en Quetzaltenango, Raúl Cueto, se tiene contemplado efectuar presentaciones de forma conjunta entre las marimbas municipales de Quetzaltenango y Cacahoatán. “Es un enfoque regional que busca promover la identidad y desarrollo de las comunidades”, dijo Cueto.
En relación con la oferta turística entre México y Guatemala, también se tiene previsto desarrollar campañas que promuevan lugares emblemáticos que poseen ambos países, para motivar a los turistas para que los visiten. Además existe una iniciativa paralela entre el sector empresarial y las autoridades municipales ya mencionadas, para ofrecer viajes de negocios y establecer nuevas rutas de transporte colectivo.