Este año destinaron Q1 millón 990 mil para la organización.
La comuna altense asignó Q 1 millón 990 mil para la organización de la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer 2019, que se realizará del 10 al 22 de septiembre.
El alcalde Luis Grijalva y su concejo municipal tendrán a su cargo la inauguración de uno los acontecimientos culturales más emblemáticos de la ciudad, que atrae a miles de turistas.
Según Grijalva, se modificaron las fechas para la realización de este festejo cívico, tras conocer la solicitud de los comerciantes que justificaron una baja en sus ventas. El año pasado, la feria se efectuó del 7 al 16 de
septiembre.
Convocatoria
La corporación municipal y los encargados de cada una de las comisiones de belleza convocaron a niñas y jóvenes para que participen en los concursos de belleza que se llevan cabo para la ocasión.
Además de estos certámenes, se premiará a los ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos, edición 82, que este año serán dedicados a la República de Costa Rica.
La Oficina de Turismo de Quetzaltenango espera entre 50 mil y 60 mil visitantes para Xelafer, durante las casi 2 semanas que durará la celebración.
Los organizadores explicaron que desde hace 135 años se celebra esta festividad en Quetzaltenango, que reúne diferentes actividades culturales, cívicas, comerciales, artísticas y juegos mecánicos, para la recreación de niños y adultos, en conmemoración de los 197 años de emancipación de Guatemala de la Corona Española.