Ambiente cálido y húmedo durante el día, mientras que por la tarde y noche se estarían registrando lluvias y actividad eléctrica, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este fin de semana.
Estas condiciones se encuentran asociadas al paso de las Ondas del Este (sistemas migratorios normales en época de lluvia).
La Conred y el Insivumeh mantienen monitoreos sobre el desarrollo de sistemas ciclónicos en la temporada de lluvias y huracanes 2019.
Por ahora, el huracán Barry se encuentra desplazándose sobre el océano Atlántico, frente a las costas de Estados Unidos y con dirección hacia el noroeste, mientras que en el oceáno Pacífico se ha registrado la formación de la depresión tropical 4-E, la cual mantiene su dirección hacia el oeste y noroeste.
Según Conred, ambos sistemas ciclónicos no representan riesgo para Guatemala. Sin embargo, se mantiene constante vigilancia ante cualquier formación de este tipo que pudiera generarse cerca del territorio guatemalteco.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población utilizar ropa adecuada y protegerse de las lluvias para prevenir enfermedades bronco respiratorias.
Si se reside cerca de áreas vulnerables a derrumbes, deslizamientos o inundaciones, es importante mantener una adecuada organización entre vecinos, identificar puntos de riesgo, establecer rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y atender las indicaciones que emitan las autoridades, sobre todo durante una emergencia.