Consulado de Italia apoya proyecto para potenciar la producción.
Con el fin de tecnificar a los comerciantes que se dedican a elaborar chocolate artesanal en Quetzaltenango, expertos de Turín, Italia, visitarán la ciudad, proyecto que es apoyado por el consulado de Italia.
Esta iniciativa cuenta con el aval la Asociación Amigos de Italia, la cual busca mejorar la productividad y competitividad de ese sector.
Maynor Gómez, delegado del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía, confirmó que “dos expertos chocolateros vendrán en octubre para mejorar los conocimientos y hacer un intercambio en la industria del chocolate”.
“Estoy seguro de que, con este apoyo, Quetzaltenango se convertirá en la Ciudad el Chocolate”, agregó Gómez, y agradeció al consulado por este esfuerzo.
Considerada la mejor chocolatería en Quetzaltenango, la de Doña Pancha mantiene viva la tradición de elaborar este producto de manera artesanal. La propietaria, Mirna Rojas Quijivix, cuenta que aprendió dicha labor de su madre y abuela, quienes transmitieron sus conocimientos de manera oral.
A Xela se le considera uno de los lugares donde se encuentra el mejor chocolate del país, debido a su proceso de elaboración artesanal, que es herencia proveniente de la época prehispánica.