El Ministerio de Comunicaciones realizará trabajos de rehabilitación y limpieza de carreteras.
En la rehabilitación de tramos carreteros, el Gobierno tiene previsto invertir Q3 millones 145 mil para el rescate vial y, de esa manera, fomentar el desarrollo e impulsar la competitividad en el país.
El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito, indicó que la meta al finalizar la actual administración es dejar rehabilitados 12 mil 360 kilómetros a nivel nacional, de los cuales 1,008 son de carreteras nuevas.
El ministro manifestó que “se tiene un presupuesto vigente para carreteras que asciende a Q3 millones 145 mil, que serán destinados para la recuperación y mantenimiento de la red vial.
Entre los proyectos de mejoramiento, dijo Benito, se pueden mencionar la CA-2 Occidente, en donde se tiene previsto entregar 192 kilómetros en los próximos meses. Esa carretera es una de las principales para la movilidad hacia Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.
“En total, en la CA-2 Occidente se tiene previsto el mejoramiento de 304 kilómetros, mientras que en la CA-2 Oriente se está trabajando en 112 kilómetros de reposición”, añadió el funcionario.
El año pasado, la cartera de Comunicaciones destinó Q2 millones 755 mil para la recuperación de la red vial.
Labor de Caminos y Covial
Los trabajos de rehabilitación y reposición están a cargo de la Dirección General de Caminos, mientras que el mantenimiento y limpieza son tarea de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó el CIV.
De acuerdo con el plan estratégico del Gobierno, estos esfuerzos en el mejoramiento de la red vial del país se desarrollan de acuerdo con un programa de rutas que comunica con escuelas, mercados, centros de salud y lugares turísticos.