La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió un informe preliminar, sobre sus apreciaciones durante el desarrollo de las elecciones generales que se realizaron el pasado domingo en el país, y manifestaron que no hubo fraude. Además, manifestaron sus recomendaciones para la segunda vuelta del próximo 11 de agosto.
Luis Guillermo Solís, presidente de la misión de la OEA, resaltó: “No hubo fraude electoral”, porque los resultados coinciden con lo recabado por los observadores internacionales durante el proceso.
Solís enfatizó sobre la importancia del acompañamiento que brindaron los agentes de la Policía Nacional Civil en el traslado del material electoral y el resguardo de los diversos centros de votación, garantizando la seguridad de los asistentes.
Los observadores lamentaron los casos de violencia registrados antes, durante y después de la jornada, situación que fue controlada por las fuerzas de seguridad. Entre las recomendaciones destacan que “la judicialización debería ser la excepción y no la norma”, dijo Gerardo de Icaza, de la OEA. • Sara Solórzano