La Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, realizó dos presentaciones en el marco de las actividades en conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, Cuba.
El primer concierto se efectuó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, cuya audición fue aplaudida por el público habanero, el cual contó con la presencia de autoridades cubanas, entre ellos el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Rogelio Sierra Díaz, y del director general de América Latina y El Caribe, embajador Eugenio Martínez Enríquez.
La otra presentación se hizo en el Teatro “José Jacinto Milanés” de la Provincia de Pinar del Río, a la cual asistieron autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular, funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, de la Dirección Provincial de Cultura, artistas, así como estudiantes y docentes de escuelas de música.
En ambos conciertos, los integrantes de la marimba femenina interpretaron un amplio repertorio de diferentes géneros musicales, los himnos nacionales de Guatemala y Cuba, así como la Guantanamera y El Manisero, dos temas de la música tradicional cubana. Sara Solórzano