Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reúnen hoy en Guatemala para afinar detalles de la Reunión de la Cumbre de Jefes de Estado del Istmo que se llevará a cabo mañana en la capital guatemalteca, durante la cual el Gobierno anfitrión entregará la Presidencia Pro Témpore del foro regional a El Salvador.
La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de la región para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Así se desarrolló el encuentro del Istmo
La diplomática guatemalteca detalló que nuestro país ha impulsado la cooperación y las relaciones con amigos, y citó entre ellos a Turquía, Marruecos, Taiwán, la Unión Europea y Japón. Además, agregó que Guatemala y Belice están en su mejor momento para poder solucionar el diferendo territorial.
Por su parte, la canciller salvadoreña, Alexandra Hil, expresó que el presidente de su nación, Nayib Bukele, tiene una visión de integración y trabajo conjunto para fortalecer Centroamérica.
Cinco prioridades
El 14 de diciembre, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, recibió la Presidencia Pro Témpore del Sica, de manos del primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Entre los ejes que trabajó Guatemala están la atención especial a la migración irregular, la articulación de esfuerzos para consolidar la integración económica de la región, facilitación de nuevas oportunidades para el desarrollo local, basados en la inversión y generación de empleo, además de una eficaz unión aduanera que genere más competitividad y dinamismo económico, y el impulso del nuevo modelo de seguridad democrática, para afrontar las amenazas transnacionales.
El Sica está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extrarregionales.