Luego del resultado positivo del referendo celebrado en Belice el 8 de este mes, la canciller guatemalteca Sandra Jovel se reunió este viernes con Wilfred Elrington, ministro de Asuntos Exteriores de Belice.
Dicho encuentro sirvió para que los funcionarios buscaran la implementación del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice, el cual permitirá someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Agente del Estado y equipo de abogados
Además, se busca el nombramiento del agente del Estado de Guatemala y del equipo de abogados internacionales que brindarán asesoría a nuestro país durante el desarrollo del proceso, quienes cuentan con experiencia ante la CIJ.
El Acuerdo Especial debe ser notificado al secretario de la Corte de manera conjunta o por cualquiera de las partes, dentro del mes siguiente a la fecha en que la consulta popular en ambos países haya aprobado la presentación de la disputa ante la CIJ.
Dos etapas
El procedimiento conllevará a dos etapas: una de ellas son los alegatos escritos de dos rondas, y la otra serán las audiencias orales; posteriormente, la Corte emitirá el fallo.
En el primer paso, el Gobierno de Guatemala presentará una memoria ante la CIJ en un plazo de 12 meses siguientes a su notificación. Belice contará con igual tiempo para presentar contramemoria. Mientras, en la segunda etapa es la Corte que fijará la fecha para las audiencias orales, y deberá hacer un análisis profundo por el plazo que estime pertinente, para luego emitir el fallo.