La creación de nuevas oportunidades comerciales para Guatemala es el objetivo de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias, donde asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, en cuyo evento participaron 19 franquicias nacionales y extranjeras.
También interactuaron expertos en materias comerciales que realizaron talleres y conferencias que permitieron conocer las maneras en que se puede hacer crecer un negocio.
Las marcas guatemaltecas tendrán la oportunidad de darse a conocer en el extranjero, tomando en cuenta la participación de 20 delegados de 11 países de la región
centroamericana.
Fomentar el desarrollo y la apertura de nuevos negocios en el país es vital para estimular la actividad económica, y abrir nuevos negocios permite el desarrollo y genera oportunidades de empleo, indicaron las autoridades.
Estrada explicó que estos encuentros son importantes porque promueven nuevos negocios sustentables, necesarios para la estabilidad y permanencia de los
empleos.
El promedio de la duración del contrato de una franquicia es de cinco años, pero son renovables bajo el cumplimiento de las condiciones pactadas, mientras que la recuperación de la inversión para las microfranquicias tienen un retorno de 18 meses, y para las medianas será de 24 y 36 meses,
añadió.
Las franquicias empezaron su actividad en la región a mediados de los años 60. • Sara Solórzano