Por dos días consecutivos, profesionales en química y biología, enfermeros, epidemiólogos e infectólogos que laboran en hospitales del país, se reúnen para elaborar el Plan de Acción Nacional Sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (uso indiscriminado de antibióticos).
De acuerdo con lo indicado por los organizadores de la actividad, dicho plan busca mejorar la vigilancia en el uso de estos medicamentos, por medio de un reglamento, y así evitar el abuso de estos fármacos que deterioran la salud de los pacientes.
Efectos negativos por uso inadecuado
La utilización frecuente e inadecuada de los antibióticos puede hacer cambiar a las bacterias y a otros microbios, de tal manera que los medicamentos dejan de ser efectivos, a lo que regularmente se le conoce como resistencia bacteriana, explicó Alvar Pérez, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
El trabajo de dicha iniciativa está liderado por la Mesa Técnica de Resistencia Antimicrobiana del Ministerio de Salud, por medio del Laboratorio Nacional de Salud.
Según la información, esta acción es una respuesta a la amenaza de medicarse antibióticos que no den resultados positivos a los tratamientos.
• Sara Solórzano