Cancillería acompaña a familiares de adolescente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brinda acompañamiento a familiares de un adolescente migrante que perdió la vida, por causas que aún se desconocen, y exige a las autoridades de Estados Unidos esclarecer las causas de su muerte.
En un comunicado, la canciller Sandra Jovel indicó que ha instruido al personal del Consulado para que facilite el apoyo para la repatriación, y que la investigación del caso se haga lo más pronto posible.
El 19 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del Valle de Río Grande, informó sobre el traslado del menor a la estación de Welasco, Texas, por supuestos problemas de salud. Lamentablemente, ayer falleció, según el informe preliminar.
“El gobierno de Guatemala lamenta su fallecimiento y presenta sus condolencias a la familia, y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de su muerte y se deduzcan las responsabilidades”, se indica por medio de un comunicado.
Antecedentes
El joven de 16 años, originario de Baja Verapaz, ingresó el 13 de mayo a territorio estadounidense con el objetivo de reunificarse con sus familiares. El consulado en McAllen, Texas le brindó atención y facilitó la comunicación con sus familiares. El Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente hace un llamado a los padres de familia para no poner en riesgo la vida de los menores durante la travesía que recorren de forma irregular en el trayecto hacia Estados Unidos. La Cancillería advierte sobre la vulnerabilidad ante las redes de tráfico de personas.