Ante el invierno que se avecina, la comuna de Quetzaltenango intensificó las labores de limpieza en los drenajes, para prevenir inundaciones, principalmente en las partes bajas de la población.
Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, explicó que las zonas afectadas en años anteriores son la 1, 2, 3, 6 y 8. “El principal problema es que todavía hay tuberías con diámetros reducidos, y no tienen la capacidad para conducir el agua”, aseveró.
Algunos vecinos, aseguró Urízar, no atienden las recomendaciones de no tirar desechos en la vía pública, con lo cual complican la situación, pues se tapan los drenajes.
Analizan medida
Para minimizar el impacto ambiental, el Concejo Municipal analiza una propuesta de creación de un reglamento que prohíba el uso de plástico.
“Es obligación de la comuna darle tratamiento a la basura, pero también cada persona debe ser responsable del manejo de los residuos”, indico el alcalde Luis Grijalva. Además, las autoridades invitaron a los centros educativos a involucrarse en el reciclaje, manejo de residuos y limpieza de las calles. • S. Solórzano