Taiwán facilita tecnología para gestión administrativa.
El Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial y la computarización, la cuales se utilizan en la red hospitalaria de Guatemala, lo que ha permitido una atención adecuada a los pacientes y la profesionalización del personal.
Estas tecnologías en salud digital han ayudado a mejorar los servicios de muchas maneras, reducir los costos, la creación de hospitales en la comunidad y a formar médicos, manifestó Shih-Chung Chen, titular de esa cartera, durante un discurso en el que solicitó a la Organización Mundial de la Salud la inclusión de su país en la Asamblea Mundial de la Salud.
Conectados internacionalmente
El funcionario aseguró que el sistema MediCloud fue creado para que los proveedores de atención médica consulten los registros de los pacientes, mientras que PharmaCloud permite que quienes reciben atención primaria en Taiwán puedan recuperar informes de otras instituciones, tal como informes de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos, gastroscopias, rayos X y colonoscopias.
El gobierno del país asiático también ha concedido becas a guatemaltecos para programas en servicio y en educación superior, en los campos de la medicina, enfermería, odontología, administración sanitaria y sanidad pública.
El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, por sus siglas en inglés) cubre los aspectos de servicios esenciales y de alta calidad, que van desde la prevención y el tratamiento, hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.
“En la actualidad, dicho sistema es considerado como uno de los mejores del mundo, posicionándose en el número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario publicado por The Economist en 2017”, dijo finalmente Shih-Chung Chen.