Una nueva herramienta tecnológica, que permitirá resolver dudas sobre salud reproductiva, además de reportar casos de embarazos en menores de edad, fue lanzada por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).
La app se puede obtener de forma gratuita por medio de Google Play, funciona sin tener internet, para obtener mediciones mensuales de muertes maternas, embarazos y planificación familiar. Además, transparentar el manejo de los presupuestos destinados a varios programas del Ministerio de Salud. De acuerdo con Sebastián Cabrera, integrante del Osar, dicho instrumento busca obtener estadísticas actuales, con miras a plantear proyectos que permitan reducir los indicadores negativos.
Entre los beneficios que tiene la aplicación está conocer el panorama del país, por departamento y comunidad, para fortalecer las estrategias de reducción de embarazos en adolescentes y muertes maternas.
Según estadísticas del Osar, los departamentos que registran mayor número de casos de madres adolescentes son Huehuetenango, seguido de Alta Verapaz.
• Sara Solórzano