Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año.
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes.
La atención
De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos.
Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador.
Retorno masivo
Después del medio día de ayer se observó largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso.
Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.
Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos.
El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.
Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.