Con el fin fortalecer la seguridad ciudadana e institucional, se incorporaron 75 nuevos elementos a las filas de la Comisaría 41, de la Policía Nacional Civil (PNC), con sede en Quetzaltenango.
De acuerdo con el comisario Beder Fuentes, el grupo de nuevos elementos policiales está conformado por 40 hombres y 35 mujeres, y detalló que el número de policías asignados al departamento es de mil 275.
“El Ministerio de Gobernación nos apoyó con una nueva cantidad de personal que fortalecerá las actividades operativas y tácticas en el departamento», detalló Fuentes, y agregó que reforzarán las zonas 1 y 3 de Quetzaltenango, así como Colomba Costa Cuca, de acuerdo con el análisis en relación con la incidencia criminal.
Los agentes forman parte de un contingente de mil 702 policías que se graduaron el fin de semana en la Academia de la PNC, luego de un proceso de formación que duró 11 meses. El resto fue desplegado hacia otros departamentos del país, de acuerdo a las necesidades de las Comisarías.
Los recién graduados recibieron conocimientos jurídicos en materia de derechos humanos, investigación, uso de armas, redacción de informes y trato hacia los detenidos.
El nuevo personal tendrá acompañamiento de colegas que tienen varios años de servicio en el fortalecimiento de las acciones de seguridad y de prevención del delito, dijo el director de la PNC, Carlos Tohom.• Sara Solórzano