Coordinarán acciones interinstitucionales para atender emergencias.
El protocolo de respuesta municipal en Quetzaltenango se implementará a partir del lunes, día en que también se declarará alerta amarilla, con la inauguración de una campamento de asistencia para responder las emergencias durante Semana Santa.
En dicho protocolo participan dependencias municipales, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ministerio de Salud Pública y organizaciones de ayuda humanitaria.
Plan de respuesta
El plan contempla monitoreo y atención a cualquier situación de riesgo, puesto de primeros auxilios, centros de información, atención al turista y seguridad ciudadana, informó Hugo Urízar, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la comuna. Estos estarán instalados en el Parque Central de la Ciudad Altense, así como en las zonas 2 y 3.
Las autoridades también establecieron rutas de evacuación ante cualquier situación de riesgo o evento mayor que suceda. Para hoy se tiene previsto verificar que los 51 hidrantes ubicados en la ciudad funcionen correctamente.
Trabajo interinstitucional
Lo días que se tiene previsto mayor afluencia de vehículos, autobuses y peatones es el miércoles 17 de abril, por lo que serán instalados puestos de control por parte de la PNC, con el apoyo de la PMT.
El Inguat instalará una oficina móvil que brindará apoyo a población local y extranjeros, sobre los recorridos de los cortejos procesionales, centros turísticos y restaurantes.