Sandra Jovel verifica atención de migrantes.
Coordinar las acciones de atención segura, ordenada y regular de los connacionales, así como los servicios consulares, fue lo acordado durante una reunión de trabajo que la canciller Sandra Jovel sostuvo con funcionarios del consulado guatemalteco en Tapachula, Chiapas, México.
Durante su visita, la ministra de Relaciones Exteriores visitó el Albergue para Menores Migrantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Albergue Municipal en Tapachula, para verificar el estado de salud y ánimo de los menores guatemaltecos presentes en el lugar.
Recorrido en fronteras
Como parte de la gira de trabajo, Jovel se entrevistó además con Carmen Yadira de los Santos, delegada del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, para establecer las acciones a tomar que permitan el acompañamiento a los migrantes irregulares.
La canciller guatemalteca realizó un recorrido por la Estación Migratoria de la ciudad fronteriza, considerada como la más grande de México.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la ciudad de Tapachula, en el suroeste de Chiapas, acumula cerca de la mitad de solicitudes de asilo que recibe el país, que el año pasado fueron 14, 596.