Desde 1974, el Gobierno de Japón ha beneficiado a 116 guatemaltecos.
Cuatro profesionales guatemaltecos tendrán la oportunidad de culminar maestrías en ingeniería civil, ambiental, eléctrica, medioambiente y química aplicada.
Los cuatro fueron favorecidos con el programa de Cooperación Académica del Japón, después de someterse a un proceso de 12 meses de evaluaciones.
Los beneficiados son Diego Arrivillaga, José Hernández, Roberto Robles y Michael Rocco, egresados de la Universidad del Valle de Guatemala y Mariano Gálvez.
El programa es coordinado de forma conjunta por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores. El embajador de Japón acreditado en Guatemala, Tomohiko Furutani, indicó que los cuatro seleccionados “tienen un excelente rendimiento académico, que les permitirá profesionalizarse y continuar sus estudios de investigación”.
Estos jóvenes cursarán maestrías en las universidades de Hokkaido, Yamagata y Nagoya, durante dos años. La beca incluye pago del boleto aéreo, ida y vuelta, además de los estudios universitarios, alojamiento, alimentación, seguro médico y asignación mensual para gastos personales.
El programa establece un promedio académico superior a 70 puntos, dominar idioma inglés y japonés, así como contar con buena condición física y mental, como requisitos indispensables para optar a una beca. Hasta la fecha, 116 hombres y mujeres han cursado carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados, gracias al apoyo académico que ofrece Japón.