El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de 23 migrantes guatemaltecos y 31 heridos, como consecuencia de un accidente de tránsito en el tramo carretero de Tuxtla Gutierrez- Chicoasen, zona centro del estado de Chiapas, México.
El hecho se registró ayer por la tarde cuando, de acuerdo con las autoridades mexicanas, los indocumentados viajaban en un camión que volcó por razones que se desconocen. Las patrullas fronterizas y personal paramédico atendieron la emergencia.
Condolencias y apoyo, manifiesta el presidente Morales
El presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Twitter, externó su pesar por el suceso trágico, y aseguró que el Gobierno ya brinda el respaldo a los familiares de los fallecidos. “He instruido a la Cancillería para que se brinde la asistencia que se requiera”, manifestó
El Consulado guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se encuentra prestando apoyo y auxilio a los connacionales afectados, buscando, en el caso de los heridos, que se garantice su derecho a la atención médica, entre otros servicios.
Adicionalmente, las demás sedes diplomáticas nacionales en el área están atentas y coordinan con las autoridades mexicanas para apoyar a las familias de los fallecidos, en el proceso de identificación de los cuerpos y posterior repatriación a su territorio.
“En nombre del Gobierno de Guatemala manifestamos nuestras condolencias a las familias afectadas, deseando cristiana resignación y pronta recuperación a las personas heridas”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.
*Con ampliación de Selvyn Curruchich.