Ven avances de la unificación regional para medición de desarrollo.
Una reunión de alto nivel se desarrolla en Guatemala, en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para discutir los avances de la unificación regional y la necesidad de generar nuevas metodologías para la medición del desarrollo sostenible.
La LXXVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se celebra en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, zona 10, de cara a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en junio en Antigua Guatemala.
Al inicio del encuentro, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, agradeció a sus homólogos su participación., “Este diálogo será muy positivo para fortalecer los cinco pilares de la integración de Centroamérica”, dijo en su discurso de bienvenida.
En la actividad se discutirán temas de integración regional, fortalecimiento institucional del Sica y los avances en los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, además del tema migratorio, desarrollo económico e inversión en la región.
También se aprobará el memorando de entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación del Sica con la República de Turquía y el Reino de Marruecos.
En el encuentro los cancilleres de la región trabajan en 5 pilares, que forman parte del marco estratégico para impulsar acciones en el cambio político, económico, social, ambiental y migración.
Integración social
En su intervención, Jovel resaltó que es importante trabajar una agenda de seguridad, además de impulsar empleos y lograr una integración social por medio de la igualdad y equidad de género.
Además, buscan accionar un plan para la atención integral de la migración en todas sus etapas. Otro de los puntos abordados fue la generación de oportunidades de empleo, lo que generará que los centroamericanos no abandonen sus países de origen.