Desde hace 12 meses se implementó la acuaponía en esta ciudad, que consiste en una técnica agrícola que no era utilizada en Guatemala. Sin embargo, por iniciativa de una exbecaria de Israel, Silvia Sac, ya se ha logrado cultivar hortalizas.
La guatemalteca contó que obtuvo una beca para estudiar en Israel, en 2012, sobre Mujer Rural en el Microemprendimiento, con la ayuda de la empresa Agroindustrias de Santiago.
Al regresar realizó varios análisis sobre las técnicas aprendidas, con el fin de determinar cuál podría ser el proyecto y la forma en que podría colaborar en la agricultura.
Posteriormente, la exbecaria fue capacitada por expertos australianos y en enero de 2018 estableció una granja llamada Acuaponía Xela, en la zona 9 de la Ciudad Altense, en la que se cultivan lechugas, coliflor, repollo, espinaca y peces.
Sistema innovador
La implementación de la acuaponía es bastante importante para Guatemala y, según Silvia Sac, se puede desarrollar en el área rural o urbana, sin importar el espacio.
La promotora de este proyecto detalló que en la actualidad sus cultivos cuentan con un espacio de 11 por 6 metros, y que ha logrado cultivar hasta 75 lechugas cada 23 días.
La acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua.
Este sistema es cien por ciento orgánico, porque no utiliza insecticidas o químicos, pues de lo contrario los peces se morirían. La guatemalteca espera difundir está técnica en áreas ubicadas en el Corredor Seco, ya que se puede cultivar en cualquier en cualquier temporada.