Autoridades migratorias dan por terminado Programa Emergente.
Para tener una migración ordenada segura y regular, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila; según estadísticas recabadas hasta el 11 de febrero.
Dicha institución detalló que el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala culminó. Las autoridades han difundido también en su mensaje al público que no existen nuevos registros bajo el Programa Emergente.
Con dicha tarjeta, los connacionales pueden optar a una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida, sin poner en riesgo la vida en su intento por llegar a Estados Unidos. El principal objetivo de dicha emisión es tener una migración ordenada, segura y regular; la mayoría de portadores son originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes han sido orientados sobre la dinámica.
La otra modalidad será la de Trabajadores Fronterizos, que busca facilitar la movilidad de los solicitantes y puedan desarrollar actividades económicas en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Los migrantes que habían solicitado asilo en Estados Unidos, pero que serán retornados a territorio mexicano por Tijuana, se les proveerá de una Forma Múltiple con vigencia de 120 días para definir la fecha que tengan que retornar al país vecino, detalló el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López.
Autoridades de ese país habilitaron un albergue para los refugiados, donde cuentan con módulos de atención médica, cocinas móviles y espacios para aseo personal para pernoctar.