Con la cooperación de la Asociación Japonesa de Amigos de la Cultura Maya de Guatemala se construyeron dos viviendas que beneficiarán a igual número de familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, en junio del año pasado.
Perfecto Subinoj, quien perdió a 15 familiares en el desastre natural, manifestó su agradecimiento a la cooperación internacional que le facilitó los fondos para la construcción de su vivienda.
Por medio de Caritas de Guatemala, Japón realizó una donación de US $22 mil 256 (unos 172 mil 261 quetzales) para la edificación de las viviendas, apoyo que continuará, aseguraron.
La tragedia ocurrió el 3 de junio de 2018, cuando el coloso intensificó su actividad eruptiva y expulsó material piroclástico que sepultó decenas de viviendas de varias comunidades asentadas en los alrededores.
El saldo fue de no menos 200 personas fallecidas, más de un centenar de heridos y desaparecidos. Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres evacuó a por lo menos 2 mil personas.
Posteriormente, el Gobierno creó los albergues de Transición Unifamiliares (Atus), donde se da cobijo a 160 familias en la finca La Industria.
Por aparte, se construyen mil viviendas en el proyecto denominado La Dignidad, siempre en Escuintla, de las cuales se entregarán 168 unidades en abril de este año, en una primera fase, ha anunciado el Gobierno.