Gobierno chileno comparte herramientas de investigación
Los talleres regionales sobre técnicas de investigación en delitos de trata de personas y protección de víctimas, fueron inaugurados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, y el embajador de Chile acreditado en nuestro país, Javier Becker Marshall.
Esta capacitación se realiza con la cooperación de Chile y México, y la imparten expertos internacionales y nacionales con el fin de compartir las formas para prevenir, reprimir y sancionar a quienes incurran en el
delito de trata de personas. Además, con ello buscan abordar la forma y los medios idóneos para la protección de las víctimas, garantizar el respeto de los derechos humanos y la integridad física.
Entre las actividades a realizar se tiene contemplado un módulo que analice la trata de personas, por medio del desarrollo de un caso adecuado a la realidad de cada país.
Triángulo Norte
En dicho encuentro participan investigadores de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de
Guatemala, El Salvador y Honduras.
En general, la trata de personas, de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en particular, es un flagelo internacional que requiere de una agenda global, regional y nacional para combatirlo, aseguraron los organizadores.
La complejidad de este problema, señalaron, se encuentra en las diversas modalidades de la trata de personas y la vulnerabilidad de las víctimas.
Por su carácter transnacional, los Estados se ven obligados a asumir un papel intergubernamental, que involucra a las instancias de la región centroamericana.
Los talleres comenzaron ayer y se tiene previsto que culminen el próximo viernes.