El 20 y 21 de este mes se podrá observar un eclipse total de Luna que será visible en Guatemala y en otras partes del mundo. El fenómeno empezará a las 20:30.
La máxima del eclipse ocurrirá a las 23:12, cuando la Luna esté a una altitud de 74°. Este evento terminará a la 1:48 y tendrá una magnitud penumbral de 2.168 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de la Tierra) y magnitud umbral de 1.195 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de la Tierra).
Según la NASA, durante un eclipse lunar la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, por lo que en la noche la Luna llena desaparece a medida que la sombra de nuestro planeta la cubre. El color rojo de la Luna se debe a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.
Comercios se preparan
En Quetzaltenango, diversos hoteles y restaurantes realizan ofertas con el fin de atraer a visitantes nacionales y extranjeros para que disfruten del fenómeno astral.
De acuerdo con Diego Reyes, propietario de un hotel del centro de la Ciudad Altense, para el 20 ya tiene algunas habitaciones reservadas, y habilitarán un espacio en la terraza del edificio, preparan una fogata, cenas especiales y bebidas.
En los restaurantes de los alrededores ofrecen platillos especiales para la velada.