Planean expandir plantaciones en el norte del país.
El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.
Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos.
Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.
Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones.
Construcciones y proyectos
El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva.
La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.
Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.
En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas.
Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.