La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Guatemala, por aclamación, como país miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz, para el período 2019-2020. La decisión la tomó la Asamblea General del foro mundial, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones
Exteriores (Minex) de nuestro país.
Dicha elección refuerza “el compromiso de Guatemala con el Sistema de las Naciones Unidas y su papel como garante de la paz y seguridad internacionales, refiere un comunicado de dicha cartera.
Con su incorporación a dicha instancia, el país contribuirá a la consolidación de la paz en otras naciones que emergen de
situaciones en conflicto, dio a conocer la Cancillería guatemalteca.
Según lo indicado, la Comisión de Consolidación de la Paz está conformada por 31 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y tiene como objetivos principales agrupar a todas las entidades correspondientes para reunir los recursos, proponer estrategias integradas y recuperación después de los conflictos.
Asimismo, la entidad internacional centra su atención, necesaria, en las tareas de reconstrucción y consolidación de las instituciones para la recuperación de los compromisos adquiridos, detalla la nota del Minex. S. Solórzano.