De forma conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizarán operativos con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en la recta final del año, en los sectores de mayor afluencia de personas y comercio.
Ante la alta demanda y concurrencia de ciudadanos en centros comerciales y mercados, las autoridades definieron un plan de respuesta para prevenir hechos delictivos y mejorar la fluidez vehicular.
De acuerdo con el jefe de la PMTQ, Diego Meckler, entre las estrategias que implementarán es lograr mayor presencia de los agentes en lugares donde se podrían registrar atascos viales o cualquier tipo de conflictos.
Meckler hizo un llamado a los conductores para que “tomen las medidas de precaución, respetar las áreas restringidas y no estacionarse en lugares prohibidos, de lo contrario serán sancionados por los agentes”, dijo. Mientras que la PNC instalará retenes para identificación de conductores de vehículos y motocicletas, y los uniformados de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) velarán para que el traslado de pinabete se realice de forma legal.
Entre las medidas también se contempla la verificación a las unidades de transporte público, a fin de controlar que los buses extraurbanos no vayan sobrecargados y que la tarifa del pasaje no se altere.
En dichas dependencias se suspendieron las vacaciones y permisos especiales, para tener disponible el personal y reforzar los turnos de la tarde y noche, que es donde se registra más movimiento.