Para prevenir cualquier situación que represente riesgo, o bien, identificar alguna emergencia o desastre, como incendios, corto circuitos o explosiones en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con el apoyo del Cuerpo Voluntario de Bomberos, realiza un plan preventivo para las fiestas de fin de año.
De esta manera, las autoridades buscan proteger la integridad física de las familias albergadas. Dentro del plan preventivo se socializan recomendaciones, como la prohibición de fumar dentro y de quemar juegos pirotécnicos en las cercanías del ATU, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, evitar recargar los tomacorrientes alimentados con paneles solares y hacer fogatas, entre otras.
También se resalta la responsabilidad de los padres de familia para que realicen una adecuada supervisión de los menores, verificando que no quemen fósforos, material pirotécnico o inflamable que pudiera causar un incendio o explosión.
Dicho programa se desarrolla como parte de las acciones preventivas que forman parte del manual de convivencia de los albergues y que fueron habilitados para los afectados tras la erupción del volcán de Fuego.
Las instituciones de primera respuesta que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también estarán prestas durante estas fechas para poder accionar de inmediato, de registrarse algún incidente.