En alerta amarilla institucional se declaró el Hospital Regional de Occidente (HRO), ubicado en Quetzaltenango, como una medida de prevención durante las fiestas de fin de año, hasta el 31 de enero de 2019.
“Esta medida de prevención contempla que los servicios más importantes deben estar preparados para responder conforme a las eventualidades que se puedan presentar”, puntualizó la vocera del centro asistencial, María del Carmen Sajquim,.
“Tenemo un comité de gestión de riesgos hospitalarios para la ejecución de planes de respuesta”, aseguró.
Sajquim señaló que se verificarán los niveles de abastecimiento de medicamentos y materiales quirúrgicos, para satisfacer la demanda de pacientes, debido a que el hospital es referente de la región, y que para esta época tiende a incrementarse.
Según la vocera del HRO, los casos que más atienden en la Emergencia son de niños con quemaduras, por mal manejo de pirotecnia, y el de víctimas de accidentes de tránsito, seguidos por enfermedades bronquiales y respiratorias.
Hacen llamado
Por lo anterior, las autoridades de dicho nosocomio hacen un llamado a los padres de familia y a los adultos a vigilar a los infantes cuando estén quemando juegos pirotécnicos, a fin de evitar percances lamentables.
La explosión de un cohete o de bombas puede causar lesiones y, en casos graves, la pérdida de extremidades.
Además, recomiendan abrigar a los niños y adultos mayores ante los descensos de temperaturas que se registran durante fin de año.