Ejecutar el acuerdo bilateral para la Protección del Medio Ambiente y el Uso Sostenible de Recursos fue analizado en la IV reunión de la Comisión Conjunta Guatemala-Belice, en la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice.
El propósito principal fue crear un diálogo positivo y constructivo. Para ello, las delegaciones acordaron promover acciones concretas que contemplan desarrollar planes de acción para la prevención y combate de incendios forestales y combatir el tráfico de especies silvestres, así como el mapeo del trabajo realizado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientales que operan en ambos países.
Además, el establecimiento de un grupo de trabajo encargado de monitorear los efectos del cambio climático en los recursos naturales, y avanzar hacia el establecimiento de un sistema centralizado de información que permita a las instituciones nacionales competentes el acceso a los estudios especializados que se realizan sobre los diferentes retos que enfrenta el área de la selva maya.
La reunión fue encabezada por los comisionados de ambos países, el embajador de Guatemala en Belice, Georges de la Roche, y el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, con el acompañamiento de Manuel Washington Abdala, representante especial del secretario general de la OEA para los asuntos Guatemala-Belice.
El encuentro giró en torno a la implementación del referido acuerdo, suscrito en diciembre de 2014 con la participación de representantes de ambas naciones. Guatemala y Belice buscan una solución definitiva al diferendo territorial.