Para desarrollar programas y proyectos que incentiven el turismo nacional y extranjero en Quetzaltenango, el alcalde de dicha localidad, Luis Grijalva, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, firmaron un convenio interinstitucional, el cual les permitirá fortalecer el apoyo económico.
El jefe edil indicó que por medio del tratado se dará vida a la ejecución de proyectos en la Ciudad Altense y permitirá definir programas tomando en cuenta las localidades que atraen más visitas, tanto nacionales como extranjeras.
“El turismo sostenible forma parte de las prioridades de la política de Estado, y se debe crear una herramienta eficaz para tratar soluciones en busca del bien común”, expresó el titular del Inguat, quien agregó que para ello es necesario la colaboración, tanto del sector público como del privado.
Grijalva detalló que se tiene planificado ejecutar dos proyectos a corto plazo, uno de ellos en la inversión en el Centro Histórico, y el otro es la construcción de un complejo de atención al turista, en el volcán Santa María.
Las localidades más visitadas en Xela son: las Fuentes Georginas, la Laguna y volcán de Chicabal, cerro El Baúl, Zunil, el centro de Xela, entre otros.