El proyecto de conservación del ornato denominado Xela Limpia y Verde continúa ejecutando diversas mejoras en distintos sectores, entre ellos el Parque Centroamérica, el cual incluye iluminación, colores y limpieza.
Dicho proyecto se desarrolla bajo la Dirección de Servicios Ambientales. También se realizó el cambio temporal de las lámparas por esferas, mientras se reparan las originales. Se podaron árboles, lo que mejora el aspecto y la seguridad de los visitantes.
Recientemente se finalizaron los trabajos en la iluminación del templete y en los espejos de agua, para que el recinto permanezca en buen estado, al igual que la fuente que estará funcionando en su totalidad.
Ciudad iluminada
De acuerdo con el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, el proyecto, conocido como Ciudad Iluminada, el cual comenzará con el cambio de mil lámparas con nueva tecnología: led y vapor de mercurio, en las principales calles y avenidas. Para dicha obra municipal se destinaron Q3.5 millones.
Esta inversión significará para la comuna altense un ahorro sustancial en los gastos por consumo de energía eléctrica.
Según la planificación, se espera concluir el cambio de las luminarias, el 10 de diciembre, para que la ciudad luzca renovada durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El jefe edil considera que dicha iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad de los peatones, y permitirá darle una mejor imagen a la ciudad. Vecinos y comerciantes han visto con buenos ojos estos cambios, pues con ello, aseguran, se incrementará el turismo.