Para proteger de plagas los cultivos de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Asociación de Productores Independientes de Banano firmaron un convenio con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Dicho acuerdo busca evitar que la producción de la referida fruta se vea afectada por plagas que se han salido de control y que amenazaron seriamente a varios países de Asia, África y Australia, informó el MAGA por medio de un comunicado.
A partir de este acuerdo, las entidades involucradas tienen previsto realizar una serie de simulacros con el objetivo de fortalecer los procesos de cuarentena y reaccionar rápidamente ante cualquier indicio de brote que se pueda registrar en Guatemala, explicaron.
En el país la producción de banano se estima en más de 2.7 millones de toneladas métricas anuales y genera unos 50 mil empleos. En los primeros nueve meses del año las exportaciones de banano generaron casi 600 millones de dólares en divisas.
El año pasado las ventas de banano y plátano sumaron 781.58 millones de dólares.